Inicios del Comite de Ganaderos

En1985 se presentó un fuerte epidemia de virus de Fiebre Aftosa en la Sabana de Bogotá, afectando a cientos de productores, lo que provocó pérdidas económicas y desolación a los ganaderos de nuestra zona; este virus fue denominado A Sabana 85, que llego procedente de Argentina en unos bovinos importados a un predio del municipio de Sopo. Los ganaderos de Zipaquira, Cogua y Nemocón preocupados por la presentación continua da focos de fiebre aftosa deciden crear el Comité de Ganaderos Área 5, Zipaquira cuya existencia comienza en 1989 al quedar inscritos en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la alcaldía de Zipaquira.

Dentro de los socios fundadores se cuenta a los señores José Antonio Jiménez L, Daniel Urbina, Miguel Urbina, Nestor López O, Jairo López, Julio Vivas, Bernardo Ospina, quienes les dieron forma al comité con el objeto de vacunar masivamente en los predios ubicados en los municipios de Tocancipa, Nemocon, Cogua y Zipaquira, con las directrices del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Fue así como se inicio la vacunación predio a predio con vacunadores contratados hasta la creación del Fondo Nacional del Ganado administrado por Fedegan y con quien el comité viene realizando la aplicación del biológico desde 1998 una vez se promulgo la Ley 395 el 2 de agosto del 1997 “ Por el cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebe aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin”; actividad que se desarrolla actualmente.

En el 2005 se inicia el montaje de laboratorio clínico veterinario y se realiza convenios con el ICA convertirse en laboratorio autorizado para realizar pruebas en el marco de certificación de predios libre de Brucelosis.

En el 2007, el ICA autoriza al Comité a través de su Organismo de Inspección Área 5, para realizar las visitas a los predios que inician el proceso de Certificación de Predios Libres de Brucelosis y Tuberculosis.

En el 2013 se crea el departamento de asistencia técnica básica para prestar asesoría técnica especializada en los temas de producción de pastos y forrajes, mejorar las condiciones de producción leche mediante las buenas maneras de ordeño y capacitación en Buenas Practicas Ganaderas.

Desde su creación el Comité ha representado a los ganaderos de la zona de influencia, buscando defender el interés colectivo que permita el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de la producción láctea en nuestra área de influencia.