En el CGA5 estamos comprometidos con la ganadería del sector y los procesos de saneamiento que tenemos para ofrecer por medio del ORGANISMO DE INSPECCIÓN.
¿Qué es el organismo de inspección?
Con el fin de aumentar la cobertura del Sistema Colombiano de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y optimizar la utilización de la infraestructura y talento humano con que cuenta el país en esta materia, de cara al mejor aprovechamiento posible de las oportunidades que tanto interna como externamente le plantean al país los nuevos escenarios de comercio globalizado, el Estado Colombiano ha encaminado esfuerzos tendientes a establecer instrumentos que permitan la participación del sector privado en la ejecución de actividades de inspección y vigilancia, bajo la supervisión de funcionarios de las entidades oficiales con responsabilidades en éstos asuntos. La autorización es una respuesta a la necesidad de desarrollar sinergias con el entorno nacional para ampliar la cobertura y mejorar la oportunidad de los servicios de protección a la producción agropecuaria.
Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA creó el Sistema de Autorización en Protección a la Producción Agropecuaria mediante el Acuerdo 00008 de Noviembre de 2.003, aprobado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por medio de la resolución No. 00118 de febrero de 2004.
El Sistema de Autorización faculta a particulares, con capacidad técnica e idoneidad profesional previamente verificada, para que ejecuten y realicen actividades relacionadas con la evaluación de conformidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales, así como la constatación de los requisitos sanitarios impuesto por otros países a los productos nacionales de exportación.
Actualmente se cuenta con 57 Organismos de Inspección autorizados para cumplir las labores sanitarias en el Programa de Brucelosis bovina. Catorce (14) de ellos ingresaron durante el transcurso del año 2014, puesto que se presentaron ante el Instituto en la convocatoria pública celebrada en noviembre y diciembre de 2013, conformada su planta técnica para labores de campo por 133 profesionales médicos veterinarios.